Desvío del Éufrates por parte de Ciro el grande (538 a.C.)

¡Saludos! Les habla Nabopolasar y vamos a discutir algunos datos interesantes que sucedieron en la guerra. Las estrategias militares a través de los tiempos han generado grandes victorias de un imperio sobre otro. Sin embargo, existen algunas técnicas que han sido llevadas al podio de las jugadas maestras. Por ejemplo, la utilizada por Ciro el grande para asediar la ciudad de Babilonia ha sido recordada y admirada 2.500 años después de su hazaña.

Asedio persa a Babilonia

Babilonia en ese tiempo era conocida como la ciudad más poderosa del oriente medio, debido a su ubicación estratégica. El río Éufrates rodeaba la ciudad de tal manera que creaba una barrera natural contra las posibles invasiones, sus murallas de gran tamaño le brindaban a Babilonia un protección extra, además del gran nombre que había dejado Nabucodonosor II. 

Sin embargo, de este gran imperio solo quedaba el nombre, pues el hijo de Nabucodonosor II sería desplazado del trono por parte de Nabónido, quien fue aupado al trono gracias a una conspiración. Con el tiempo fue perdiendo el respeto de los sacerdotes, debido a que decidió colocar como máxima entidad al dios lunar Sin, mientras que Marduk pasó a segundo plano, de tal manera que los devotos a este dios empezaron a tomar represalias contra el soberano.

Desvío de las aguas del Éufrates

El río Éufrates era uno de los grandes problemas del ejército de Ciro, sin embargo, su estrategia fue única. Decidió desviar el río de la siguiente manera: Al norte de la ciudad de Babilonia Ciro empleó miles de personas con el fin de crear trincheras que ayudaran a desviar parte del flujo. También lanzó piedras y demás objetos con el fin de que el cauce tratara de seguir las trincheras que habían creado sus súbditos. Una vez realizado esto, y las aguas habiendo sido desviadas (según Heródoto) al lago artificial que supuestamente había creado la reina Nitocris, los persas se lanzaron al río que les llegaba por la mitad de los muslos, una medida suficiente para cruzarlo.

Invasión de Babilonia

La batalla fue ganada muy fácilmente. Ese día los babilonios se encontraban festejando, de tal manera que las defensas estaban bajas, además de un error grande que se manifiesta en los textos. Dejaron las puertas de la ciudad abierta, permitiendo que la acechada nocturna de los persas fuera más sigilosa de lo que se esperaba.

Ciro el mesías

Como datos interesantes sobre la historia de Ciro el grande son los narrados en el libro del antiguo testamento de la Biblia, el cual, escrito 150 años antes del nacimiento de Ciro, describió con gran exactitud los sucesos que ocurrirían en Babilonia, pronosticando desde el nombre del rey que destruiría Babilonia, secaría las aguas del Éufrates y que les daría a los judíos la libertad que les había sido negado por los babilonios.

Bibliografía

Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjauKLz4vvjAhWGslkKHYrSDCYQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fcellcode.us%2Fquotes%2Flocalizacion-y-importantes-eufrates-del-rios-4.html&psig=AOvVaw19Woe4EIE4eONRwI_trkKA&ust=1565645701747196

“Ciro, Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1”. Watchtower, https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001102#h=12 (consultado: 11 de agosto de 2019).

https://www.latrompeta.es/es/articles/posts/la-sorprendente-verdad-acerca-de-uno-de-los-mas-grandes-reyes-de-la-historia

https://radioiglesia.com/profecias-biblicas/item/763-la-conquista-de-babiloniahttps://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/nabonido_8189/6

Deja un comentario