Estructura y composición de los Zigurats (2000-300 AC)

En esta oportunidad… Yo, Nabucodonosor el grande, les hablará un poco sobre la arquitectura babilónica entre los años 2000 a.C. y 300 a.C.

Estas estructuras antiguas estaban cimentadas sobre un basamento robusto; el cual podía tener una forma rectangular, cuadrada u ovalada. Esta condición tectónica permitía su crecimiento de forma escalonada (bien sea como mastaba, pirámide escalonada o torre escalonada), lo cual permitía adquirir espacios orientados hacia la verticalidad.

Estructuralmente, el basamento de estas edificaciones era la parte que adquiría mayor envergadura en la totalidad del conjunto edilicio, pues era la encargada de recibir todo el peso del templo y de los demás elementos que se encontraban sobre su superficie. En ese sentido, la base del zigurat era una cimentación de transición entre las cargas muertas resultantes del peso de lo construido y el suelo rústico sobre el que se emplazaba.

Sobre el basamento se construían arquitecturas complementarias a la religión y el poder. En la cima de este edificio monumental se enmarcaba el templo de adoración a su deidad. Todo este entramado de espacios estaba articulado con un sistema de ascensión ritual en vertical (escalinatas en donde la subida era la representación del hombre que buscaba el cielo). El orden vertical de las actividades que contenían los zigurats se establecía de forma jerárquica, pues lo que estaba más arriba era más importante y estaba reservado solo para los sacerdotes, lo que se encontraba en el medio tenía algunas reservas sociales ya que eran edificios complementarios y lo que estaba abajo era de dominio público. Es importante precisar que había zigurats en donde los modos de reservas y privaciones eran considerablemente diferentes, pues unos eran más abiertos a la sociedad en general que otros.

Los tipos de zigurats eran diferentes en la medida en que se localizaban en ciudades distintas. Cada edificio se adaptaba a las condiciones del lugar debido a que las circunstancias geográficas, climáticas, la diversidad de los recursos, etc. le daban características específicas y singulares a cada uno de ellos.

Bibliografía

Imagen tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Ziggurat

GLANCEY, Jonathan. Historia de la arquitectura. España, Blume, 2012.

CHING, Francis D.K y otros. Una historia universal de la arquitectura. Vol 1. Barcelona, GG, 2001

PIRENE, Jacques. Historia Universal. 1 vols. Barcelona, Éxito, 1963.

UNESCO. Historia de la humanidad. 1 volumen. Madrid, Planeta, 1982.

AYMARD, André y otros. Oriene y Grecia Antigua. Vol.1 de Historia general de las civilizaciones, dirigida por Maurice Crouzet, Barcelona, Destino, 1983.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s